Migramos. Nuevas Publicaciones en Nuestro Nuevo Dominio.

Wicar, una web para poner a prueba tu antivirus y anti-malware.


Cuando instalamos desde cero nuestro sistema operativo, lo primero que solemos hacer a continuación es instalar un software antivirus que nos proteja de todas las amenazas que se esconden en la red. Aunque muchos tenemos nuestra empresa de seguridad favorita y solemos instalar su propio antivirus, en realidad es complicado saber si realmente nos está protegiendo correctamente, y en muchas ocasiones es mejor no llegar a verlo en la práctica. Por suerte, si necesitamos saber si nuestro antivirus está funcionando correctamente y nos está protegiendo de las amenazas, podemos recurrir a una web llamada Wicar.



Wicar es una página web diseñada para poder comprobar el correcto funcionamiento de nuestro antivirus, y de otras aplicaciones de seguridad, para poder saber si realmente nos están protegiendo contra las amenazas reales que se esconden en la red.


Seguro que si alguna vez hemos buscado virus de prueba que nos permita conocer si nuestro antivirus funciona correctamente nos hemos encontrado con EICAR, un virus de prueba, no peligroso, que funciona como testigo en todas las soluciones de seguridad. De forma similar a este virus, en la web de Wicar podemos encontrar diferentes muestras de virus, exploits y otras amenazas, inofensivas, ideales para poner a prueba nuestro antivirus, nuestro sistema operativo y demás soluciones y medidas de protección de nuestro sistema.

Cuando visitamos una página web, se llevan a cabo varias acciones para determinar si la web es fiable o puede tratarse de una amenaza:

Se realiza una búsqueda en Google para comprobar si está en la lista negra de webs peligrosas. El navegador utiliza su propia lista de webs peligrosas para determinar la seguridad de la página. Se pasa la web por el filtro de páginas web peligrosas, si lo utilizamos.Por último, si todo lo anterior no detecta nada, es cuando entra en juego nuestro antivirus.

Si todo lo anterior falla, entonces es cuando finalmente terminamos infectados por el malware que se pueda ocultar en la página en cuestión.

Cómo funciona Wicar:

Para poder utilizar esta plataforma, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace desde cualquier navegador:   https://www.wicar.org/test-malware.html

Una vez dentro, podremos ver una serie de amenazas que podemos probar, desde virus, como EICAR, hasta exploits y otras amenazas diferentes para poder probar nuestra seguridad frente a diversas amenazas diferentes.

Pulsando sobre cada una de las amenazas podremos ver cómo responde nuestro sistema frente a ellas. Si el navegador las bloquea, tenemos una primera protección frente a las amenazas, seguido de nuestro filtro contra webs maliciosas y, por último, de nuestro antivirus instalado en el PC.

Si tras ejecutar una de las amenazas no ocurre nada, o se nos ejecuta alguna aplicación, como puede ser la calculadora de Windows, es que nada nos ha protegido de la amenaza y, en caso de haber sido una amenaza real, hubiéramos terminado infectados de verdad.

Todas las amenazas que encontramos en esta página son inofensivas. Aunque nuestro navegador o nuestro antivirus no nos proteja de ellas y lleguen a ejecutarse en el sistema, en ningún momento correremos peligro. Eso sí, debemos intentar poner solución al problema ya que, igual que Wicar es inofensiva, las demás webs maliciosas no lo serán.



____________________________________________

Tomado de: https://www.redeszone.net/2018/01/20/wicar-prueba-antivirus/
Se Respetan Derechos de Autor.